Que es la Comarca?

La "Comarca" es un territorio autónomo de los pueblos indígena Ngöbe-Buglé. Fue fundado el 7 de mayo de 1997 y tiene una población aproximadamente de 115,000 habitantes. Hay ocho diferentes grupos de pueblo indígenas en Panamá quienes viven en Comarca, todos con diferentes costumbres e idiomas.

Hace siglos, el pueblo indígena Ngöbe ocupaban la mayor parte de la parte oeste de Panamá hasta el Canal de Panamá. Pero debido a diferentes fuerza ocupadoras, los pueblos indígenas fueron forzados a huir cada vez más lejos en la montaña para poder conservar su cultura y costumbres. En la actualidad, la "Comarca" funciona en el margen de la economía y sociedad de Panamá. El grupo se llama Ngöbe (el idioma se llama Ngöbere) viven alrededor de Soloy en la área de la Comarca en la Cordillera del pacífico del istmo.

Ellos también ocupan gran parte en la comarca en el lado del caribe del istmo. La Comarca Ngöbe-Buglé esta dividido en tres grandes regiones. Ño Kribo (tierra de mucho agua) es la región en el lado del caribe que formaba parte de la provincia de Boca del Toro; la región que formaba parte de la provincia de Chiriquí se llama Nedrín (tierra hacia el oeste). Ködri (tierra hacia el este) es el área que pertenecía al lado de la cordillera de la provincia de Veraguas.

El grupo de Buglé tiene costumbres similares a los de los Ngöbe, pero hablan un idioma diferente. Ellos ocupan la parte este de Ñö Kribo dentro y alrededor del valle de la rivera de Calobébora.

La economía de la región de Soloy consiste en la migración buscando trabajos en las fincas cafetaleras: venta de artesanía a turista, y trabajos en pequeños establecimientos comerciales (tienda, centro de salud, y escuela).

La gente vive en casa muy modesta, construidas de árboles maderables o ramas atadas uno con el otro, piso de tierra, techo de zinc.
Mangos, naranjas, plátanos, arroz, y frijoles se cultivan en el área. El café se cultiva en la montaña. La mayor parte del tiempo, la gente come arroz y frijoles y toma café azucarado. Las mujeres lucen vestidos muy coloridos hechos a mano, el cual toma 2-4 semanas para coser, dependiendo de los diseños. Los hombres se visten la mayor parte al estilo del "oeste".
Los habitantes viajan, la mayor parte a pie o a caballo de Soloy hacia la montaña; mientras que de Soloy hacia las áreas urbanas se utiliza "Bus o taxi", el cual dura tres horas través sobre camino de piedra y lodo.
Algunas familias trabajan en el campo; pero es muy difícil cultivar el suelo montañoso porque ellos no tienen ninguna maquinaria. Todo se hace con machete o a mano. Muchos padres esperan que sus niños asistiendo a la escuela logren una profesión en el futuro y obtendrían mejores oportunidades de vida.

Un agradecimiento especial a Phil Young por la información de censo sobre pueblos indígenas de Panamá, visite su página Web:

Distribution of Indigenous Populations in Panama

 





 
 

La Comarca en Panama