Red de mujeres de Besito con mira desarrollo sostenible.

Ubicación: Jebay, Bajo Miel

Área: Soloy

Miembros: 44


Introducción

La red de mujeres fue creada en mayo 2006, a través de la asistencia de voluntarias de la "Student Association for Medical Aid" (SAMA) de la Universidad McGill, Canadá, y voluntarias de Medo. También, las voluntarias brindan asistencias técnicas en la venta de artesanías (pulseras, correas, collares y vestidos). La red de mujeres en colaboración con Medo ha establecido sitio de promoción en California y West Virginia (Estados Unidos) y Québec (Canadá).

Misión

La misión de la Red de Mujeres de Besiko es superar el aislamiento tradicional y el ciclo de pobreza que enfrenta la mujer Ngöbe, a través el desarrollo de microempresas (artesanía, agricultura, turismo) y la promoción de su educación y salud. También, la red quiere facilitar el intercambio y la comunicación de ideas, experiencia, conocimientos material e información entre las participantes para maximizar los recursos y minimizar las limitaciones de nuestro desarrollo.

Justificación del proyecto

Desde muchos años la población enfrenta una dura situación de extrema pobreza donde las mujeres no tienen la facilidad de poder educarse y participar en las actividades sociales y económicas. Por no contar con una educación formal donde está discriminada y aislado por su poca capacidad intelectual. No cuentan con recurso económico para la familia, y a raíz de esto surge los diferentes problemas con las mujeres como: violencia familiar, desnutrición, enfermedad, analfabetismo, y otros.

En 1998 la Red de Mujeres se desarrollo en América Latina, empezando en México. Ahora existe el propósito de la Red de Mujeres de Besiko. Se crea la Red de Mujeres:

-Con fines de ayudar, fortalecer a la nueva generación para mejorar la calidad de vida de la mujer.
-Que la mujer gestione su propio recurso económico para la familia y para apoyar a otros grupos.


Objetivos Generales

" Desarrollar de manera sostenible las diferentes actividades que realizan las mujeres (artesanía, agricultura, medicina natural, turismo) para mejorar el nivel de vida de la familia, promover la transmisión de conocimiento de generación en generación, superar el aislamiento tradicional, y minimizar la pobreza.

" Lograr un mercado internacional para la comercialización de los productos Ngöbes de calidad como artesanía entre otros.

" Capacitar a las mujeres en alfabetización, artesanía, agricultura orgánica, educación ambiental, salud, alimentación básica de la familia, autoestima, y tradiciones culturales.

" Dar apoyo a mujeres con discapacidades y niños desnutridos.


Objetivos específicos
" Obtener un mercado sostenible para la artesanía del grupo que aporta un precio justo al beneficio de las mujeres y contribuya a la sostenibilidad del grupo y de sus proyectos.
" Promocionar a través de la agricultura la alimentación básica tradicional a base de vegetales ricas en hierro (como bora y jiraka ).
" Dentro de 2 años, comenzar a comercializar la borá, jiraka, y otros vegetales nativos de la Comarca.
" Desarrollar una letrina abonera para servir en la agricultura organica del grupo y para comercializar el bocashi.
" Capacitar las mujeres del grupo en el idioma Ingles a través el programa educativo de Medo.
" Capacitar las mujeres del grupo en el manejo de la computadora a través de los cursos gratis ofrecido en el Centro Comunitario Microsoft de Tecnología y Aprendizaje en Soloy.
" Construcción de un edificio para el grupo para realizar reuniones y capacitaciónes.

Red de mujeres esta realizando actividades como:
" Comercializar los productos artesanales Ngöbe a nivel internacional
" Dar seguimiento a las parcelas establecidas de vegetales nativos
" Cultivar hojas comestible (Borá, Segá) para subsistencia y comercialización
" Cría de pollo
" Apoyo social a los enfermos de tuberculosis.

Este proyecto beneficiaría actualmente a 50 mujeres sin recurso económico.

Beneficiarios Cantidad
Mixto 84
Niños 30
Mujeres 20
Jóvenes 24
Adultos 10